viernes 19 de abril de 2019
Avanzarán la baja del arancel externo y los acuerdos por fuera del bloque

Avanzarán la baja del arancel externo y los acuerdos por fuera del bloque

Durante la cumbre que protagonizaron ayer, el presidente Mauricio Macri y su par de Brasil, Jair Bolsonaro, acordaron avanzar sobre la flexibilización del Mercosur, que -luego de las consultas a Paraguay y Uruguay- habilitará la posibilidad de firmar acuerdos comerciales bilaterales por fuera del bloque, al tiempo que se bajará el arancel externo común en algunos sectores industriales.

Fuentes brasileñas y paraguayas señalaron ayer a BAE Negocios que “se buscará eliminar la resolución 32/00, que prohíbe negociaciones de algunos de los miembros sin el aval del resto”. En forma paralela, los cuatros miembros del Mercosur están de acuerdo en “un recorte profundo del arancel externo común”, que hoy llega al máximo del 35%, permitido por la Organización Mundial del Comercio.

El plan regional es conservar el arancel externo pero con una gran reducción tanto de los sectores industriales alcanzados, como de los porcentajes de los aranceles. Bolsonaro es el principal impulsor de una fuerte flexibilización que podría significar la transformación de la unión aduanera en una zona de libre comercio.

En tanto, el ministro de Producción, Dante Sica, coincidió con las autoridades brasileñas “en trabajar en una revisión del Arancel Externo Común (AEC) para mejorar la competitividad productiva del bloque, en modernizar y priorizar las negociaciones que el Mercosur tiene avanzadas -en particular, con la Unión Europea-” y resolver los temas de acceso de productos agroindustriales a Brasil. En la actualidad, los exportadores argentinos a Brasil son alrededor de 3.000 empresas (muchas pymes industriales) que mantendrían su beneficio de ingreso sin pago de arancel, pero perderían la exclusividad con esa preferencia arancelaria y se someterían a una competencia con empresas de terceros países.

Si se calcula que las exportaciones a Brasil podrían elevarse en 2018 a unos u$s11.100 millones puede estimarse que llegarán a representar el 18% del total exportado por la Argentina, por encima de los últimos tres años pero aún lejos de los niveles previos al 2015. Las importaciones desde Brasil, por su parte, alcanzarían en 2018 los u$s16.000 millones y representarían casi 24% del total importado por Argentina. “Se entiende que el propósito es lograr que el rígido arancel externo común, que es de los más altos del mundo hoy, no sólo sea reducido sino que además pueda ser reemplazado por regulaciones que permitan a cada miembro del bloque lograr acuerdos comerciales o económicos internacionales bilaterales”, afirmó el consultor en temas comerciales internacionales, Marcelo Elizondo.

Fuente: BAE