jueves 5 de agosto de 2021
Autorizan la presentación digital del manifiesto desconsolidado de importación.

Autorizan la presentación digital del manifiesto desconsolidado de importación.

Autorizan la presentación digital del manifiesto desconsolidado de importación.
 
La Aduana autorizó –con carácter optativo– la digitalización de la “carpeta rosa”, la declaración que detalla los bienes de importación que llegan en contenedores y que es necesaria para desconsolidar la mercadería.
 
El trámite, hasta ahora, era netamente presencial, y forma parte de un histórico reclamo de los agentes de carga internacional, los agentes de transporte aduaneros y cargadores, que se potenció durante el aislamiento dispuesto por la pandemia.
 
De esta manera, con la publicación de la resolución general 4915, se avanza en la digitalización del manifiesto desconsolidado.
 
De acuerdo con la titular de la Dirección General de Aduanas (DGA), Silvia Traverso, “la irrupción de la pandemia del COVID-19 evidenció la importancia de profundizar y acelerar el proceso de digitalización de los trámites aduaneros”, al tiempo que señaló que la decisión va en línea con la “agilización de los procesos de comercio exterior, sin afectar las tareas de fiscalización de la DGA”.
 
Redundancia
Con la presentación digital del formulario OM 744/2 (manifiesto desconsolidado de importación), se reconoce en los hechos que los trámites y la información ya viajan de manera digital, por lo que los trámites en papel eran redundantes.
 
En tal sentido, ya se hacían por vía digital los manifiestos originales de carga de importación y de exportación de las cargas que arribaban por vía acuática, así como también de los documentos de transporte consolidadores, los manifiesto de carga de importación SIM y de desconsolidación SIM, todo de acuerdo a los términos de la resolución general 3627.
 
En tanto, el Sistema Informático de Trámites Aduaneros (SITA) permite a los operadores realizar las comunicaciones y presentaciones digitales ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (resolución general 3574), mientras que ya rige el intercambio electrónico de datos en lo que hace a la mercadería amparada por documentos de transporte hijos/nietos, la generación y presentación automática de los MANI (manifiestos de importación) y la recuperación de la información de los manifiestos de desconsolidación SIM para la vía acuática (resolución general 4278).
 
Fuente: Trade News