martes 2 de marzo de 2021
Asia oriental lidera la recuperación del comercio mundial, según UNCTAD.

Asia oriental lidera la recuperación del comercio mundial, según UNCTAD.

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) ha publicado un análisis de las estadísticas comerciales del cuarto trimestre (Q4) de 2020, complementado con un pronóstico a corto plazo para el primer trimestre (Q1) de 2021. La actualización observa signos de recuperación en el comercio mundial de bienes en el cuarto trimestre de 2020, mientras que «el comercio de servicios sigue rezagado».

El documento de la UNCTAD, titulado «Actualización del comercio mundial: febrero de 2021«, muestra que el comercio mundial en su conjunto se redujo un 9% en 2020, mientras que el comercio de bienes disminuyó un 6% y el comercio de servicios un 16,5%. En el cuarto trimestre, el comercio mundial de bienes creció alrededor de un 8% en términos intertrimestrales, mientras que el comercio de servicios se mantuvo en los niveles del tercer trimestre de 2020.

El comercio de mercancías ha sido impulsado en gran medida por las economías de Asia oriental, que parecen liderarlo a través de un fuerte crecimiento de las exportaciones, así como de las ganancias generales en la participación del mercado mundial. Sin embargo, la UNCTAD proyecta una desaceleración en la recuperación del comercio de bienes en el primer trimestre de 2021, pronosticando una caída del 1,5% en comparación con el cuarto trimestre de 2020. Además, las continuas interrupciones en el sector de viajes mantendrán deprimido el comercio de servicios, ya que la UNCTAD espera una caída del 7% en dicha actividad comercial en Q1 2021 en relación con Q4 2020.

Es decir que la UNCTAD muestra las tendencias de importación y exportación de las principales economías comerciales de bienes y servicios en el primer semestre de 2020, así como en el tercer y cuarto trimestre. Si bien las importaciones y exportaciones tanto de bienes como de servicios experimentaron una caída universal (y precipitada) en la primera mitad del año, China y un puñado de otras economías volvieron a tener tendencias trimestrales positivas.

La actualización atribuye la recuperación del comercio de bienes a fines de 2020 en parte a las economías en desarrollo, ya que el comercio Sur-Sur superó al comercio mundial. Sin embargo, la UNCTAD advierte que «el crecimiento comercial positivo de los países en desarrollo en el cuarto trimestre de 2020 desaparece una vez que se excluyen las economías de Asia oriental». La actualización enfatiza que a pesar de las perspectivas positivas, el comercio de bienes no se ha recuperado en la mayoría de las regiones.

Al analizar las recuperaciones de sectores específicos, la UNCTAD encuentra que la mayoría ha comenzado a recuperarse, con la excepción de los sectores de energía y equipos de transporte. Las recuperaciones sectoriales más sólidas en el tercer y cuarto trimestres han sido impulsadas por los productos relacionados con COVID-19, señala la UNCTAD, incluidos los textiles debido a la mayor necesidad de equipo de protección personal, y equipamiento de oficina para los empleados remotos que trabajan desde sus hogares, entre otros.

Para medir la competitividad a raíz del COVID-19, la actualización también analiza el desempeño y la volatilidad de las exportaciones de los países. Pero señala que aún es demasiado pronto para evaluar completamente las implicancias de la pandemia en la capacidad  exportadora de cada país.

 

Fuente: Aduana News