lunes 25 de junio de 2018
Argentina con superávit comercial  si dejamos fuera a Brasil: ¿Qué hacemos para revertirlo?

Argentina con superávit comercial si dejamos fuera a Brasil: ¿Qué hacemos para revertirlo?

Entrevista al especialista MBA. Gustavo Segré.

El pasado 30 de Noviembre se realizó en la Embajada de Brasil, el Seminario denominado “Herramientas Público Privadas para Exportar más a Brasil”.

Con la participación de destacados referentes del Comercio Internacional y Entidades afines, la convocatoria contó con una gran concurrencia de público y muchos organismos públicos y privados encargados de divulgar las herramientas para exportar más a Brasil.

En representación de CenterGroup, el MBA. Gustavo Segré realizó un análisis de la Balanza Comercial entre Argentina – Brasil, la evolución del comercio, los motivos del déficit comercial con Brasil. También destacó muy buenas noticias en relación a algunos indicadores relacionados con el comercio exterior y sugirió algunas propuestas para aumentar las importaciones de productos argentinos por parte de nuestro socio comercial.

Germán Segré acompañando a su hermano como representante de Center Group,  expuso sobre el Proyecto Exportador y sus opciones: exportación directa, ofrecer productos ya nacionalizados, utilizar un canal propio de distribución

El panel de disertantes contó además con la participación de Mauricio Bernardez, Consejero Comercial de la Embajada de Brasil en Argentina, acompañado por el Doctor en Ciencias Políticas  periodista Sergio Berensztein formando parte del panel.

La Agencia de Inversiones y Comercio Internacional, expuso sobre el Desarrollo de las Pymes Exportadoras y las estrategias a seguir para lograr exportar productos argentinos, además presentó sobre los aspectos del contexto actual. Además presentó su rol como Agencia de Facilitación de Negocios y Asesoría.

En representación de GloBA Global Business in Buenos Aires, la Lic. Beatriz Guerra, Directora Provincial de Promoción de Exportaciones de Buenos Aires, detalló sobre los indicadores de la provincia, la relación Buenos Aires con el mundo y Brasil, sobre los principales productos exportados y las acciones para exportar.

También participó la InvestBA la Agencia de Promoción de Inversiones y Comercio Internacional a las Exportaciones presentaron las propuestas que ofrece.

Pro Córdoba la Agencia de Promoción para las Exportaciones, también estuvo presente presentando su trabajo, los sectores productivos con Capacidad Exportadora, los destinos de exportación de los productos de la provincia de Córdoba.  .

En diálogo con el especialista en Comercio Internacional y Director de Center Group Gustavo Segré, presentó un análisis sobre la situación actual de nuestro país en relación al comercio exterior argentino, la balanza comercial con Brasil, las reformas adoptadas por parte del gobierno nacional y dió sus proyecciones para el 2018.

¿Cuál es panorama actual del comercio exterior argentino?

Hay mucho por hacer, igualmente estamos mucho mejor que antes ya que en el período anterior se basaba relativamente en el corto plazo. Hoy las empresas argentinas tienen la posibilidad de importar libremente y fundamentalmente se puede trabajar para poder exportar, es un panorama mucho más sólido.

Argentina tiene varios frentes para atacar, primero crear nuevos exportadores, ya que porcentualmente tiene muy pocos en relación a otros países europeos y de América del Sur.

Por otro lado, hay que trabajar en las instancias público privada para mejorar la competitividad de esas empresas que hoy no están exportando y están pensando en exportar. Por ejemplo, no tenemos productividad cuando analizamos seis contenidos del costo de cualquier producto. Me refiero a los insumos que son caros en dólares a nivel internacional, a la mano de obra, por citar un ejemplo, el sueldo mínimo argentino que es 43% más caro que Brasil, cuando nos referimos al tipo de cambio que claramente no está acompañando  el índice de la inflación, tomando como base desde la asunción del gobierno de Macri, el tipo de cambio ha perdido competitividad en relación al índice de inflación del mismo periodo. Además, tenemos la infraestructura y la logística,  donde llevar un contenedor desde Salta o Mendoza al puerto Buenos Aires tiene el mismo costo que traerlo desde China hasta el puerto de Buenos Aires. Por otro lado el tema de los tributos que son de los más caros del mundo y por último la energía que es muy necesario para la industria.

Si se tienen en cuenta los seis ítems, no es fácil competir para un producto argentino en el mundo y esto claramente debe ser alterado lo más rápidamente que se pueda, de manera que debemos mejorar la cantidad de empresas que puedan ofertar, y por el otro lado  por parte de las acciones del gobierno se debe  trabajar en la demanda a través de consulados, de la agencias de inversión y comercio internacional, no solo desde la nacional sino también desde las provincias.

¿En relación a las reformas adoptadas por parte del gobierno cuál es tu opinión al respecto?

Con respecto a este tema, las reformas que tengan que ver con mejorar las variables en la formación de costos y precios de ventas de un producto, por supuesto son necesarias para que Argentina vuelva a ser competitiva en el mundo y poder captar inversión. Pero en lo que se refiere a la reforma laboral, la mejor reforma es la generación de empleos. Por citar como ejemplo en el país que menos se protege al trabajador que es los Estados Unidos, si una empresa despide a un trabajador simplemente porque este no produce, no hay americanos que vengan a Argentina para buscar trabajo porque aquí se protege al trabajador. Y se da que muchos argentinos se arriesgan inclusive para ingresar ilegalmente y trabajar cortando el pasto, lavando platos y realizando otras actividades similares. Pero, ¿cuál es la ventaja? Que allá, a pesar de no tener la protección para el trabajador, se genera empleo con mucha rapidez, entonces la gente tiene una visión de futuro. Y nosotros nos preocupamos tanto (y me refiero a los sindicatos por defender a los trabajadores y estos no tienen empleo) que la reforma pierde validez por si sola.

Estoy absolutamente de acuerdo con la reforma creo que son necesarias y fundamentales para que Argentina tenga niveles de competitividad a nivel mundial y espero que los legisladores entiendan que estamos hablando de políticas de estado donde no importa a qué partido representen, si es bueno para el país hay que apoyar todos juntos.

La Balanza Comercial con Brasil. ¿Cómo se podría revertir?

Hay un factor muy interesante: Si tenemos en cuenta a todo el mundo que importa comprándole a Argentina o a todo el mundo que le exporta a la Argentina, y no tenemos en cuenta a Brasil, Argentina tiene un superávit en la balanza comercial de 5000 millones de dólares. Pero si incorporamos a Brasil, Argentina tiene déficit. Esto quiere decir que el déficit con Brasil es mayor que todo el superávit que pueda tener Argentina con el mundo, por lo que se genera una situación de alerta ya que un solo país es mucho más importante en la balanza comercial que todo el mundo y claramente hay que solucionarlo. No hay soluciones de corto plazo, si de mediano y largo plazo, por ello se llevó a cabo el Seminario en la Embajada Brasileña donde se disertó con todos los organismos públicos vinculados con el Comercio Exterior donde explicaron todos las herramientas disponibles para los empresarios que quieran exportar más a Brasil con el objetivo de mejorar la balanza comercial con dicho país.

Las exportaciones de Argentina al vecino país, (las importaciones de Brasil desde Argentina) han crecido menos que las importaciones brasileras en general, es decir que el crecimiento de las importaciones brasileras es de 9% y Argentina le manda a Brasil apenas con un crecimiento del 8%. Quiere decir que hay un 1% que Brasil compra a alguien que no es Argentina.

Por el lado contrario, lo que sería las exportaciones brasileras a Argentina, crecen mucho más que las exportaciones brasileras al resto del mundo. Todas las exportaciones brasileras desde Enero a Octubre de 2017, han crecido un 19,7% y las exportaciones hacia  Argentina un 32%. Es decir, Brasil le exporta mucho más en crecimiento proporcional a Argentina de lo que aumentó la proporción al resto del mundo.

Hay un índice muy importante que tiene que ver con los automotores y autopartes. Sobre un déficit de 6628 millones de dólares entre Octubre 2016 y  Enero 2017 de argentina hacia Brasil, el 52% está relacionado con autos y autopartes. Hay muchas cosas para mejorar con el objetivo de solucionar el déficit y trabajar en mejorar la relación entre Argentina y Brasil.

Sobre el Mercosur ¿cuál es su opinión?

En el Mercosur hay mucho por mejorar y se está trabajando actualmente. La situación para el bloque para 2018 tiene que ser similar a los  años 97–98, que fueron los mejores, con lo cual soy optimista para lo que pueda venir por adelante. Lo más importante es la voluntad de trabajar para conquistar nuevos mercados, ya que siempre se ha estado pendiente del “qué te vendo, qué me vendes, cuánto aumentan mis ventas, cuánto aumentan mi compras” sin ver que hay un mercado gigantesco que es el resto del mundo, y el Mercosur lo puede atender muy bien uniendo cadenas productivas. Después de 26 años, esto no se logró. Tengo buenas perspectivas, podemos estar mucho mejor con el Mercosur y estaríamos mucho peor sin él, de manera que hay que seguir profundizando las relaciones.

¿Cuáles son las proyecciones para el Comercio Exterior Argentino para 2018?

El Comercio Exterior Argentino va a continuar teniendo serias dificultades para su equilibrio, si incluimos a Brasil va a ser 2018 un año complicado,  porque este año vamos a terminar con un déficit cercanos a los 111 millones de dólares y el año que viene sino hacemos algo va a seguir creciendo. Prácticamente tenemos   el doble del año pasado, con lo cual hay que hacer algo inmediatamente y esperamos y sentimos que el gobierno está preocupado con esta situación y está trabajando para mejorar el problema. Soy optimista. Veremos qué ocurre.

Fuente:For Export