jueves 20 de septiembre de 2018
Argentina sale a buscar inversiones en sectores de minería y energías renovables

Argentina sale a buscar inversiones en sectores de minería y energías renovables

Desde hoy y hasta el 25 de mayo, el gobierno argentino impulsa dos misiones comerciales a Australia y Gran Bretaña destinadas a captar inversiones en sectores como minería y energías renovables.

El gobierno argentino arranca este lunes una misión comercial a Australia y la próxima semana avanzará en el mismo sentido con otra en Gran Bretaña. El objetivo principal en ambos casos es captar inversiones en sectores vinculados con la explotación minera y energías renovables.

Además, con Gran Bretaña espera avanzar sobre los convenios de cooperación firmados en abril pasado para integrar a la Argentina en las cadenas de valor en alianza con ese país europeo.

La misión a Australia, que arranca hoy y se extiende hasta el viernes, concentrará sus esfuerzos en atraer nuevas inversiones destinadas al sector minero y energético. La comitiva argentina mantendrá reuniones con funcionarios y empresas en una agenda que incluye la participación en la conferencia sobre minería Latin America Down Under (LADU).

Organizada por el gobierno australiano, la conferencia fue creada para promover las relaciones entre Australia y Latinoamérica, ofreciendo acceso a información sobre oportunidades en el sector minero.

El subsecretario de Sustentabilidad Minera del Ministerio de Energía y Minería de Argentina, Juan Biset, estará presente en la apertura de la conferencia e integrará la mesa redonda sobre “la nueva argentina: abierta a los negocios”.

Como parte de su agenda con funcionarios del gobierno australiano, la misión argentina mantendrá el martes una reunión con el ministro de Ambiente y Energía de Australia, Josh Frydenberg y el ministro de Recursos y Tesoro del Estado de Victoria, Tim Pallas.

El miércoles tiene previsto un diálogo con la canciller de Australia, Julie Bishop, y con el ministro de Minas y Petróleo de West Australian, Bill Johnston, con quien firmará el jueves un memorándum de entendimiento, adelantó Télam.

La siguiente semana, del 22 al 25 de mayo, una nueva comitiva argentina partirá hacia Gran Bretaña en busca de más inversionistas para los proyectos mineros y energéticos en cartera, incluyendo la exploración off shore del Mar Argentino, informó la agencia de noticias.

El presidente de la Cámara de Comercio Argentina Británica (CCAB), Julian Rooney explicó a Télam que la intención es “atraer empresas británicas con tecnología y conocimiento para el desarrollo de los proveedores” de la cadena de valor del sector con la participación de “aliados estratégicos de argentina”.

Asimismo, señaló que esperan “captar empresas británicas con voluntad de participar de los proyectos de exploración y explotación planificados, incluyendo energías renovables”.

Previendo esta misión comercial, en abril pasado la CCAB firmó convenios de colaboración con el Centro Argentino de Ingenieros (CAI) y el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG), entre otros, con miras a promover alianzas estratégicas.

La misión de la CCAB, que cuenta con el apoyo de la Embajada Británica en Buenos Aires y la Embajada Argentina en Londres, buscará promover la generación de negocios e inversiones en minería, infraestructura, energía y agronegocios, como preámbulo a las reuniones preparatorias del B20, que se realizarán el 27 y 28 de mayo en París.

Rooney aseguró que desde la CCAB procuran impulsar la internacionalización de empresas e instituciones de la Argentina y el Reino Unido a partir de promover una asociación que “a través del aporte tecnológico contribuyan a hacer más eficiente y competitiva la cadena de valor de la energía, petróleo y gas”.

El martes 22 tendrá lugar una primera jornada en la Embajada de Argentina en Londres, donde se abordarán las condiciones generales del comercio bilateral y las posibilidades de inversión. Durante el 23 y 24 de mayo, se desarrollarán diversos encuentros vinculados a minería, infraestructura, energía y agronegocios.

Según la CCAB, en infraestructura el foco serán las oportunidades que se abren a partir del desarrollo de proyectos de Participación Pública Privada (PPP). En ese sentido, la CCAB se encuentra organizando además el Seminario Internacional que permita compartir la experiencia británica a funcionarios públicos y empresarios argentinos.

Fuente: MarcoTrade