sábado 15 de diciembre de 2018
Argentina presenta oportunidades de negocio para las empresas españolas, según la CEOE

Argentina presenta oportunidades de negocio para las empresas españolas, según la CEOE

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) que acompaña la visita oficial del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, a la Argentina, destacó las oportunidades que ofrece ese país a las empresa españolas.

En el marco de la visita oficial del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, a la Argentina, del 9 al 11 de abril, se realizará un encuentro empresarial España-Argentina, organizado por el CEOE, con el propósito de consolidar el comercio y la inversión.

El presidente de CEOE, Juan Rosell y el director de Gabinete de Presidencia, Relaciones Internacionales e Institucionales, Narciso Casado, acompañan a Rajoy en su visita oficial a Buenos Aires, donde intervendrán en el encuentro empresarial.

Rajoy será el encargado de inaugurar el encuentro, en el que participarán también la secretaria de Estado de Comercio, Marisa Poncela y el jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña.

El encuentro proseguirá con la sesión plenaria “Argentina y España: nuevas oportunidades en un nuevo entorno”, donde se prevé analizar las nuevas oportunidades de negocio con representantes tanto del sector público como privado de ambos países.

Los sectores convocados como prioritarios para participar del encuentro son: agua, energía, infraestructura de transporte y smart cities.

Según CEOE, el gobierno argentina viene apostando a la apertura, impulsando y mejorando las relaciones bilaterales hispano-argentinas. Al respecto, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, reafirmó en varias oportunidades la voluntad de ampliar los intercambios económicos y comerciales bilaterales.

Argentina constituye la tercera economía más grande de Latinoamérica, detrás de Brasil y México, y la segunda en términos de renta per cápita. Asimismo, es el octavo país más extenso del mundo y el cuarto más poblado de la región con 43 millones de habitantes.

Los dos países mantienen excelentes relaciones históricas, según destaca el ICEX en la convocatoria al encuentro empresarial, lo que facilita el emprendimiento de negocios entre empresas de ambos países y explica el puesto que España ocupa en el país sudamericano siendo el segundo mayor inversor extranjero.

En lo económico, las relaciones bilaterales fueron intensas y marcadas por un fuerte flujo migratorio, una significativa presencia de la inversión española, el comercio y el turismo. La oferta comercial española tiene buena aceptación en el mercado interior argentino, pese a enfrentar diversas barreras de tipo arancelario y no arancelario, destacó la CEOE.

Según CEOE, en 2015 las exportaciones españolas a Argentina sumaron 1.319 millones de euros, mientras que las importaciones alcanzaron 1.376 millones de euros. Los productos que más exporta España al mercado argentino son equipos y componentes de automoción, material eléctrico, materias primas y semimanufacturadas de plástico. También se destacan los productos siderúrgicos, editoriales y de perfumería.

Por su parte, los productos que España compra principalmente a Argentina son: residuos de la industria agroalimentaria, moluscos y crustáceos congelados, frutos cítricos frescos, cobre y aleaciones, pescado y productos de química orgánica.

En ese sentido, España ocupa el puesto 8 como cliente del mercado argentino a nivel global y el 12 como proveedor.

Desde el cambio de gobierno en el país sudamericano, en 2015, la liberación de las restricciones comerciales ofrece oportunidades en todos los sectores, destacó la CEOE. “Entre los más destacados figuran el sector automoción, maquinarias agrícolas, agroindustrial, alimentación y químico, todos ellos de gran importancia para la economía argentina”, señaló la entidad.

Asimismo, la CEOE destacó las oportunidades en sectores en los que existe una importante demanda, como transporte e infraestructura viaria, energía eléctrica, construcción, gestión de residuos urbanos y bienes de equipo. A los que agregó con interés potencial por desarrollar: energías renovables, petróleo, biotecnología, turismo y servicios.

Fuente: MarcoTrade