martes 23 de octubre de 2018
Argentina golpea exportación automotriz en Brasil.

Argentina golpea exportación automotriz en Brasil.

Las exportaciones de autos de Brasil cayeron 21.7% anual en julio, al totalizar 51,358 unidades, frente a las 65,577 que envió al exterior en el 2017, informó el pasado lunes la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles (Anfavea), que culpó del descenso a la crisis monetaria de Argentina y ajustó sus previsiones para todo el año.

Con este resultado, las exportaciones de la industria automotriz brasileña pronunciaron su contracción anual respecto a junio, pues en el sexto mes la caída fue de 4.4 por ciento.

Frente al mes inmediato anterior, la caída fue de 21%; en junio se exportaron 64,910 vehículos.

Este año la economía argentina se ha visto afectada por una fuerte depreciación del peso que llevó al gobierno a subir las tasas de interés y a acordar con el Fondo Monetario Internacional (FMI) un crédito stand-by por 50,000 millones de dólares. La participación de Argentina en las exportaciones brasileñas es cercana a 8% y la mayor parte es del sector de vehículos.

La asociación indicó que 76% de las exportaciones del sector van para Argentina. Le siguen México (7%), Chile (5%), Uruguay (4%), Colombia (3%) y Perú (2 por ciento). A nivel general, las exportaciones de autos de Brasil acumulan una baja de 2.8% en lo que va de este año.

“La previsión aún es de estabilidad (…) pero ahora con un poco de riesgo”, dijo Antonio Megale, presidente de Anfavea, al divulgar los resultados de producción, ventas y exportaciones del sector en julio.

Hasta el mes pasado, Anfavea proyectaba que las exportaciones subirían este año, pero éste es el segundo mes en el que la asociación predice que el 2018 finalmente culminará estable.

Respecto a la producción de automóviles en Brasil, ésta cayó 4.1% en julio frente al mes previo, mientras que las ventas subieron 7.7% a su mayor nivel desde diciembre del 2015, aseguró la asociación.

Las automotrices en Brasil produjeron alrededor de 245,800 autos y camiones nuevos el mes pasado, mientras que las ventas totalizaron cerca de 217,500 vehículos. En la comparación interanual, la producción aumentó 9.3% y las ventas escalaron 17.7 por ciento.

El exsecretario de Comercio Exterior, Welber Barral, recordó que Argentina es el principal importador de productos manufacturados en Brasil. “Los principales productos son automóviles y repuestos de autos. Evidentemente, una crisis en Argentina afecta a esos sectores”. Barral dijo que el efecto de la crisis argentina en Brasil debe quedar restringido a ese segmento, sin contagiar a toda la economía brasileña.

Más allá de eso, dijo que el mercado argentino es mayor que el de otros países. “En tanto, Argentina tiene un mercado de 42 millones de personas, Uruguay, por ejemplo, son 3 millones”, añadió.

Cabe recordar que a mediados de julio, Volkswagen informó que daría permiso sin paga a alrededor de 1,000 trabajadores en su mayor fábrica en Brasil, debido a un crecimiento económico más débil y una fuerte baja en las exportaciones hacia Argentina. (Con información de Reuters y El Cronista)

Chile y Brasil negocian TLC
Desde este martes y hasta el 10 de agosto se realizará la segunda ronda de negociaciones entre Chile y Brasil para suscribir un acuerdo de libre comercio que complementará el actual ACE 35.

Entre los temas que incluiría están los relacionados con asuntos regulatorios, facilitación de comercio, política de competencia, comercio de servicios, telecomunicaciones, comercio electrónico, asuntos laborales, asuntos medioambientales, comercio y género y mipymes.

“Con Brasil avanzamos hacia una nueva y superior etapa. Negociar un TLC es uno de los temas relevantes de nuestra política exterior, ya que es un país amigo y posee un mercado de 210 millones de habitantes para los emprendedores chilenos”, dijo el canciller Roberto Ampuero. La decisión de iniciar estas negociaciones se dio en el marco de la visita de Estado del presidente Sebastián Piñera a Brasil (abril del 2018), cuando ambos mandatarios acordaron ampliar y profundizar las relaciones económicas y comerciales.

En tanto, la tercera ronda de negociaciones se llevará a cabo desde el 11 al 14 de septiembre y se espera poder tener una última ronda durante el mes de octubre del presente año para suscribir el acuerdo este año.

Brasil es nuestro principal socio comercial en América Latina y el principal destino de nuestras inversiones en el extranjero. En materia de turismo, cada año 500,000 chilenos visitan Brasil y 400,000 brasileños llegan a Chile. (Diario Financiero/Chile)

Fuente: El Economista