miércoles 15 de agosto de 2018
Argentina avanza en transporte intermodal y bitrenes para bajar costos logísticos

Argentina avanza en transporte intermodal y bitrenes para bajar costos logísticos

Vehículos de doble acoplado y sistemas de transporte intermodal están modificando lentamente la logística argentina con miras a reducir los costos y aumentar la competitividad.

Esta semana, luego de la autorización establecida a través de un megadecreto de necesidad y urgencia a comienzos de enero, las autoridades argentinas realizaron avances con pruebas piloto de bitrenes sobre nuevos trayectos y el uso de remolques sobre vagones playos para mejorar la eficiencia de los camiones al separar el tractor de la carga y transportarla a través del tren.

Ambas propuestas buscan “reducir costos logísticos, brindando más productividad y desarrollo para el país”, aseguró el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, quien destacó que la reducción de costos podría llegar hasta el 70%, según la carga transportada.

El megadecreto del gobierno argentino incluye, entre otras medidas orientadas a simplificar las regulaciones e incrementar la producción, la posibilidad de que los bitrenes circulen por varias rutas del país.

Las primeras pruebas de bitrenes se iniciaron en enero en la Ruta Nacional 14 –que conecta Buenos Aires con las provincias mesopotámicas de Entre Ríos, Corrientes y Misiones–, según recoge El Cronista. El próximo corredor a habilitarse será el de la Ruta Nacional 9, en el tramo que une las provincias argentinas de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires.

A partir de la nueva normativa, podrán circular bitrenes de hasta 20,50 metros y hasta 60 toneladas, mientras que la altura máxima permitida pasará de 4,10 a 4,30 metros, unificándose con el resto de los países que integran el Mercosur.

Cabe mencionar que el uso de bitrenes estaba restringido a la provincia de San Luis. Santa Fe, por ejemplo, contaba con aprobación pero no tenía hasta el momento una aplicación efectiva, mientras que en Córdoba el proyecto buscaba también implementación.

“La combinación de los diferentes modos hace eficiente el movimiento de nuestra producción, los camiones son alimentadores del tren de cargas y al mismo tiempo, el mejoramiento del tren produce más recorridos para los camiones”, explicó Dietrich.

En ese sentido, el ministro indicó que como parte de las pruebas para la implementación de sistema de transporte intermodal se propuso a empresas privadas que realicen ensayos técnicos a fin de establecer los protocolos de seguridad y los alcances del sistema I-VS (semirremolque sobre vagón).

En esta etapa, el gobierno argentino espera establecer una hoja de ruta que permita dinamizar el transporte de carga, ofreciendo una baja de costos operativos para los transportistas, operadores logísticos e industriales integrando los sistemas y favoreciendo el interés de inversores logísticos en centros de transferencia, vagones, semirremolques y contenedores.

Además de reducir costos para trasladar mercancías en el territorio con alternativas más eficientes, en términos macroeconómicos se espera incrementar opciones de industrialización en el interior del país y un mejor sistema de distribución para las empresas.

Fuente:MarcoTrade