viernes 13 de diciembre de 2019
Argentina amplía acuerdo de exportación de leche en polvo a Brasil

Argentina amplía acuerdo de exportación de leche en polvo a Brasil

El gobierno argentino acordó con Brasil ampliar por dos años la cuota de exportación de leche en polvo. El acuerdo se concretó el 6 de junio en la ciudad de Brasilia como parte de las iniciativas del gobierno argentino para promover los productos con valor agregado, informó el Ministerio de Agroindustria.

 

Se estima que el convenio amplía entre 4.300 toneladas por mes de productos exportables para el 2016/17 y 4.500 toneladas para el 2018, abastecido tanto por empresas pertenecientes al Centro de la Industria Lechera (CIL), como por la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (APYMEL), quienes integraron de la delegación argentina.

 

Según el presidente del CIL, Miguel Paulón, en diálogo con Télam, el nuevo acuerdo permitirá a la industria láctea argentina contar de manera segura con un mercado que absorberá cerca del 20% de las exportaciones totales de ese subproducto.

 

“Esto representa para las empresas que representamos (La Serenísima, Sancor, entre otras) la tranquilidad de tener un cupo regular de exportaciones a Brasil, como uno de los principales destinos que tiene la leche en polvo”, aseguró Paulón a la agencia oficial.

 

El precio de exportación por tonelada no podrá ser menor a los valores publicados del subproducto por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) para la posición de Oceanía, es decir, alrededor de 2.200 dólares.

 

Por su parte, el titular de APYMEL, Pablo Villano, destacó que “esta es la primera vez desde 2009 que APYMEL firma el acuerdo”. Asimismo, precisó que el volumen que exportarán las pequeñas y medianas empresas lácteas será, aproximadamente, de 390 toneladas mensuales.

 

Según Villano, el acuerdo permitirá sostener un precio para los productores, que se verán beneficiados por las ventas del excedente de producción que se da a partir de la primavera.