lunes 29 de noviembre de 2021
Aquiles Arús: Comprometido con el comercio exterior de Entre Ríos.

Aquiles Arús: Comprometido con el comercio exterior de Entre Ríos.

Aquiles Arús: Comprometido con el comercio exterior de Entre Ríos.

 Escenario nacional del  comercio exterior.

El escenario actual del comercio exterior argentino,  es incierto, las medidas que se están tomando son espasmódicas, se toman decisiones por necesidad, por prohibir o beneficiar algún sector en particular.  No existe un plan de comercio exterior nacional, esto lo hemos pedido desde la Cámara de Comercio Exterior de Entre Ríos y FECACERA  hace muchos  años,  que el comercio exterior sea una política de estado  que tenga reglas claras en el tiempo, si hay que tomar medidas para mejorar algún sector que lo esté necesitando, como las economías regionales, está bien; pero manteniendo una línea a través del tiempo, creo que cualquier empresario que se decide  invertir en el comercio exterior lo que quiere son reglas claras a través del tiempo, que no tenga que estar cada mes cambiando las reglas de juego y un día no puede importar un insumo y  no pueda girar dinero al exterior, porque dentro de los 90 días previos hizo una inversión por lo cual compro dólares en contado con liquidación y por este motivo no puede girar dinero al exterior. Son medidas espasmódicas . con el gobierno  anterior teníamos un panorama más ágil, más sencillo y claro, llego este gobierno saco la resolución 7030 del Banco Central y modifico prácticamente todo el esquema de exportaciones e importaciones, creo que es necesario que exista una política de estado en el largo plazo,  esta es  la clave del éxito de cualquier país, donde a través del tiempo las condiciones se mantengan y el empresario se ocupe de cómo producir más, como mejorar, como conseguir mercados, como dar más trabajo, hoy tiene que ocuparse de otros temas que no favorecen el crecimiento sostenido del sector empresario. Este país necesita una política más seria y transparente para generar confianza y certeza para acceder a los mercados externos.

El Proyecto de la Hidrovia era perfecto.

Con respecto al tema de la Hidrovia, días pasados mantuvimos  una reunión con colegas de FECACERA, existen  pensamiento dispares con respecto a este tema. De mi parte soy muy crítico, hace muchos años que estoy vinculados con el tema,  conozco el rio, conozco la navegación, he tenido barcos en el rio trabajando,  he tenido que renegar con los sindicatos de los embarcados y toda mi familia ha tenido relación con la actividad, puedo hablar con conocimiento, en realidad el proyecto de la Hidrobia era perfecto. Ha permitido que hoy en día puedan salir de la zona núcleo de Rosario, zonas  aledañas y de los nuevos puertos privados que se han construido con inversiones muy grandes,   barcos completos al exterior, antes no se podía, actualmente salen unas 50000 toneladas. Antes existían mayores costos por tener varias  paradas en varios puertos (Rosario – Bahía Blanca) con barcos más chicos. Gracias a la Hidrovia, el  80% de las exportaciones argentinas salen por allí, es un lugar que hay que cuidar,  debe  funcionar perfectamente,  para que los exportadores puedan exportar  de forma regular y económicamente posible. Lamentablemente se venció el contrato con la empresa que tenía la concesión, y quedo a cargo de la Administración General de Puertos, que se encuentra manejada por un señor de Santa Cruz, desconozco sus antecedentes y su conocimiento de los puertos de la zona, me parece que no está vinculado con las necesidades de esta zona del país. Por otro lado esto medida implica manejar una caja de alrededor de 300 millones de dólares anuales que es lo que pagan por peaje los buques que entran a cargar a la Hidrovia, que quedara en a manos del estado y con participación de las provincias. Lo cual será distribuido como decida cada provincia. No se sabe quién le pagara a quien realice el  dragado, si se dragara o no, son varias las  incógnitas. De esos 300 millones de dólares,  estimo que el  50 por ciento ira a operaciones de dragado, ya que es un trabajo muy caro porque se utilizan  dragas móviles muy costosas. Estábamos bien con una empresa de primera línea Jan de Nul quien realizo la palmera de Dubái, el relleno entre Rosario y Victoria para el viaducto del puente, una empresa de alta tecnología de mucha capacidad operativa, es decir una  empresa seria. Me da la impresión, que la decisión  pasa  más por la caja, no creo que un administrador de puerto le importe tanto que los barcos se carguen en la zona de Rosario sin ningún problema  o que el rio Paraná en toda su longitud esté debidamente  balizado o mantenido. Creo que un estado no va a manejar mejor la Hidrovia, de lo que estaba siendo manejada antes.

La provincia de Entre Ríos en el Acuerdo federal para darle federalismo a la Hidrovia, con el fin de que las provincias se integran al comité director de la Hidrovia, se han planteado varias cosas que para mí son irrealizables. Entre Ríos  tiene el  puerto Ibicuy que si se le brinda mejor   estructura es interesante para gráneles,  no para cargas chicas y tampoco para contenedores. El Puerto Diamante prácticamente es un puerto de barcaza, la isla se le vino encima, hay que realizar un trabajo de dragado muy importante.  Para un productor de Victoria o de la zona que tiene la posibilidad de llevar la mercadería por la misma distancia a Rosario y por una diferencia de 5 dólares, es más beneficioso logísticamente sacarla por el puerto de  Rosario.

Puertos de Entre Ríos.

Con respecto al puerto de  Concepción del Uruguay se le ha dado una infraestructura interesante, un puerto que está bien, pero  que tuvo que pasar…que  una empresa de Uruguay comience a  operar en el puerto con rollizos de pino, un negocio nuevo. Yo participe hace varios años  con el negocio del rodillo de eucaliptos. Se han hecho muchos acopios de pinos maderables, para que se ponga en marcha fue necesario  que una empresa Uruguay comience  a exportar. Con la gente de la terminal portuaria tengo muy buena relación constante, porque  he  presentado varios  proyectos. Una anécdota para compartir, a finales de 2019 trajeron un barco multipropósito, para carga roll on roll of un barco interesante, se pactó  con una empresa para que llegue de manera quincenal al puerto de Concepción del Uruguay,  se realizó una recepción, estuvieron los exportadores yo participe del evento,  no salió un solo contenedor, ese barco no volvió porque no se logró concretar  un contenedor cargado.

Comercio Exterior en Entre Ríos.

La situación de la provincia, tiene una ventaja que no crece demasiado y tampoco se cae de golpe, para que algún negocio nuevo salga, crece lentamente y es muy difícil que desaparezca. En todos estos años he visto crecer a las empresas, se han mantenido durante el tiempo, recuerdo cuando comenzamos con Cartocor  me decían tenemos que apostar al volumen, hoy cargamos 8 camiones todos los días, todo fue progresivo, con Elevadores Neumáticos comenzamos con 1 contenedor cada dos meses hoy estamos enviando  4 contenedores por mes. Lo mismo ha sucedido con  Calisa.

La provincia en materia de comercio exterior puede hacer promoción, misiones comerciales, ruedas de negocios, fundamentalmente lobby y brindarle al exportador las herramientas necesarias de infraestructura que necesite.

Con respecto a las economías regionales, tienen su importancia para la provincia, principalmente en la costa del Uruguay, también tiene altibajos  muy grandes por temas de costos.  Cuando estaba el Ing. José Moulia como ministro de Producción de la provincia, lo aplaudí, por hacer instalar las cámaras de frio en el puerto de Concepción del Uruguay y traer los barcos que cargaban citrus, porque contar con un  barco de ultramar a 100 kilómetros de la quinta y en dos horas tener la mercadería  arriba del barco, fue algo muy favorable para los productores entrerrianos.

Deposito Fiscal en Paraná.

La idea del Depósito Fiscal  comenzó a fines de 2018, fue un proyectos que surgió de conocer mucho mi trabajo, sé que es una herramienta que me posiciona de una manera diferente ante mis eventuales competidores, más que nada lo pensé como una herramienta de desarrollo porque en  la zona no tenemos una zona primaria aduanera, no tenemos plazoletas fiscales estábamos desamparados en esos aspectos, lo vi como una necesidad, de alguna manera fue lo que motivo la tramitación de la autorización del depósito, lo hable con mi hijo que está muy comprometido con las importaciones,  todas las cargas  consolidadas van al depósito fiscal de  Santa Fe.  Durante un año guarde silencio y comencé a construir. Me ofrecieron el depósito de Santa Fe, y lo rechace ya estaba con el proyecto en marcha, en realidad quería que tengamos un deposito fiscal  en mi ciudad y lo fui llevando adelante, cuando estuvo armado presente el proyecto a la aduana, fuimos con el administrador y el jefe de resguardo del depósito lo vieron le gusto como lo estaba armando. El deposito fiscal cuenta con unos 650 metros cuadrados más toda la parte de  plazoletas con un  total de 1000 metros cuadrados. Lo más importante de todo, me propuso la aduana habilitar desde la entrada  hasta adentro, donde se encuentra  una dársena y una entrada para camiones, lo que sera de utilidad para desconsolidar cargas de importación y después van a quedar almacenadas en el depósito, también para consolidad cargas de exportación.

En el caso de la importación, es una herramienta desde el punto de vista financiero interesante, mas con los costos de hoy, porque podes traer un embarque grande de mercadería y podes retirar  parcialmente esa mercadería, con lo cual el costo financiero de pagar los derechos de importación por el total de la mercadería lo podes diferir en 60 días. Con respecto a las exportaciones puede venir cualquier exportador, se puede utilizar de varias maneras, lo cual es muy beneficioso para aquellos que recién comienzan a operar en comercio exterior.

La Aduana me planteo la necesidad de contar con un scanner, actualmente ya está funcionando, lo compre en Brasil me decidí porque me salía económicamente más barato que uno chino, tiene una gran resolución de imagen y me dieron un plazo de entrega de 90 días lo que favoreció la modalidad de pago. Además por la cercanía con Brasil es muy favorable por cualquier eventualidad, y los representantes en Argentina son muy serios, ellos se encargaron de la instalación y capacitaron  a la gente de la  aduana y a mi personal. El scanner tiene una ventaja para el dueño del depósito fiscal, que la mercadería es scaneada al ingreso del depósito fiscal y el hecho de realizarlo al ingreso implica que si hay un ilícito (droga) el acto se produjo antes del depósito fiscal, lo que me da tranquilidad y seguridad. La infraestructura esta lista, estamos esperando que esté autorizada la habilitación. Con este proyecto pensé en el crecimiento de la empresa y el progreso del comercio exterior de la provincia.

Revista For Export