sábado 15 de diciembre de 2018
Anticipan “boom” de emisiones de Pymes en el mercado de capitales, donde ya consiguieron más de $7.750 M en siete meses

Anticipan “boom” de emisiones de Pymes en el mercado de capitales, donde ya consiguieron más de $7.750 M en siete meses

En lo que va del año, la CNV recibió solicitudes por parte de 63 pequeñas y medianas empresas para ingresar al mercado de capitales a través de la emisión de obligaciones negociables simples, un instrumento que ya fue utilizado por 23 firmas desde que se lanzó en agosto de 2017.

La Comisión Nacional de Valores (CNV) recibió en lo que va del año solicitudes de 63 pequeñas y medianas empresas de distintos puntos del país para ingresar al mercado de capitales a través de la emisión de obligaciones negociables simples, instrumento que desde que se lanzó en agosto de 2017 llevó a 23 Pymes a obtener $7.750 millones de financiamiento.

“El objetivo de esta herramienta creada el año pasado es darle a las Pymes mayor y mejor acceso al mercado de capitales”, indicó a Télam el presidente de la CNV, Marcos Ayerra, quien aseguró: “Tendremos decenas de emisiones de ON simple este año”.

 Por su parte, el titular del Banco de Inversiones y Comercio Exterior (BICE), Pablo García, subrayó a esta agencia que “con las 63 Pymes listadas para salir al mercado, este año habrá sin dudas mayor cantidad de emisiones de este segmento, que de grandes empresas”.

“Ya avalamos 11 ON simple, por $101 millones y tenemos 8 emisiones de pymes con este instrumento listas para salir”, precisó en tanto el gerente general de Acindar Pymes, Jorge Laya, quien sostuvo que “este año será un mercado fructífero el de emisión de ON simple. Con la baja de la inflación y de las tasas, habrá una mayor demanda de crédito”.

Desde fines de agosto de 2017, cuando la desarrolladora inmobiliaria jujeña Villanueva e Hijos se convirtió en la primera Pyme en emitir, otras 22 firmas le siguieron los pasos.

En los últimos cuatro meses del año pasado se emitieron ON simple por $6.558 millones, y en el primer trimestre de 2018, se sumaron $1.192 millones más.

“Del total emitido, el BICE financió con $1.062 millones, convirtiéndose en el inversor ancla en varias colocaciones”, indicó García.

Por su parte, Ayerra destacó que “ya hubo hubo 27 emisiones, pero esta cantidad se está acelerando”, y puntualizó que “la última semana aprobamos tres, y la anterior, lo mismo”.

“Es una herramienta novedosa, muy buena, que le permite a la Pyme una mejora, que le da un prestigio que no se consigue descontando cheques ni pagarés bursátiles”, subrayó Laya, quien indicó que “el proceso desde que la Pyme solicita iniciar el trámite, es calificada y el mercado monetiza, está entre los 30 y 40 días”.

Remarcó que “las tasas son altas“, rondan entre 27% y 30% anual, pero afirmó que “las Pymes no conseguirían este tipo de financiación de no ser por este instrumento”.

 Además señaló que “las emisiones se pueden armar de acuerdo a las necesidades de la Pyme”, y puso de relieve que “cuando una empresa entra al mercado de capitales, su nombre comienza a ser conocido y eso le puede permitir a futuro, nuevas propuestas de financiamiento que no hubiera llegado por descontar cheques en la bolsa o trabajando condescubiertos bancarios o líneas de corto plazo”.

“¿Quieren saber qué hacer con sus pesos?”, preguntó el jueves último el director ejecutivo del Mercado Argentino de Valores (MAV), Fernando Luciani, a los asistentes al Sexto Congreso Económico Argentino y les sugirió que “inviertan en Pymes que son el futuro de la Argentina”.

Luciani aseguró que “hoy las condiciones están para invertir en estos pequeños ponies, futuros unicornios“, y remarcó que “hay 900.000 Pymes en el país, muchas de ellas competitivas, eficientes y excelentes empresas que necesitan recibir parte del ahorro de cada uno de nosotros”.

Fuente: IProfesional