miércoles 14 de noviembre de 2018
Ante los cambios en el sector, Chile apuesta sus vinos a mercados de Asia y África.

Ante los cambios en el sector, Chile apuesta sus vinos a mercados de Asia y África.

Las autoridades chilenas buscar “un gran acuerdo nacional de cara al futuro del vino chileno”, que incluya una fuerte campaña de promoción en mercados estratégicos de Asia y África.

En el marco de la celebración del “Día Nacional del Vino”, las autoridades chilenas buscar avanzar “un gran acuerdo nacional de cara al futuro del vino”, que contemple una fuerte promoción en mercados estratégicos de Asia y África.

El futuro de la industria del vino en Chile debe abrirse camino en mercados internacionales como China, India, el Sudeste Asiático y el norte de África, aseguró el ministro de Agricultura, Antonio Walker.

Según Walker, en cuanto a la promoción, el objetivo de Chile es “conquistar China, hacer de India lo que hemos hecho con China, conquistar el Sudeste Asiático y el norte de África”, porque allí “se impone la calidad del vino chileno”.

Para alcanzar la meta, el funcionario instó al sector privado a avanzar una tarea conjunta en el contexto de la mesa nacional del vino, reconociendo que existen problemas que resolver para conseguir mejores resultados en el sector.

Chile, el principal exportador de vinos del hemisferio y el cuarto a nivel mundial, alcanza envío por unos 2.000 millones de dólares anuales, gracias a una plantación vinífera de más de 150.000 hectáreas de viñedos que se extienden en diferentes zonas del país.

China y Brasil, los más dinámicos

El vino chileno cerró el primer semestre del año con un alza en el valor del precio promedio de sus exportaciones, impulsado por el crecimiento de los envíos al mercado chino y brasileño, informó la Asociación de Vinos de Chile.

China y Brasil fueron los países que mostraron el mayor dinamismo en el período mencionado, registrando incrementos en el volumen de 9,4% y 6,6%, respectivamente. No obstante, China (124,3 millones de dólares), Estados Unidos (75,5 millones de dólares) y Reino Unido (69,3 millones de dólares) se mantuvieron como los principales destinos del vino chileno.

“Producto del buen comportamiento de los principales mercados en los primeros seis meses, el acumulado del año muestra una tendencia positiva”, señaló la asociación citada por Xinhua.

El volumen total exportado observó un crecimiento a doce meses de 3,39% y 7,04% en valor, informó el gremio. El vino embotellado logró un aumento de 4,77% en valor y estabilidad en el volumen respecto al mismo período del año anterior.

“En los últimos doce meses de exportaciones, China aparece primero con 66,3 millones de dólares en envíos y 8,6 millones de cajas, ubicado dentro de los mercados que registra un mayor crecimiento, con una subida interanual de 21,61% en volumen y 19,97% en valor”, explicó la Asociación.

Cambios en el negocio mundial

En 2018 trajo cambios importantes en el mercado mundial del vino, advirtió el último informe de Rabobank, multinacional de servicios financieros con sede en Países Bajos. Concretamente, se está produciendo un significativo desplazamiento de capitales privados hacia la industria del vino.

“Los cambio en la tecnología, los modelos comerciales y la estructura del mercado están transformando el mercado mundial del vino y creando nuevos conjuntos de ganadores y perdedores entre mayoristas, minoristas y proveedores”, aseguró el responsable de estrategia global de bebidas del banco, Stephen Rannekleiv.

Las ofertas de compra, fusiones y adquisiciones que involucran compañías distribuidoras de vino y bodegas registran una tendencia creciente que busca cubrir áreas, incorporar productos o alcanzar economía de escala.
Fuente: MarcoTrade