miércoles 23 de octubre de 2019
Ante bloqueo de EE.UU., 114 países de la OMC buscan salvar el tribunal de apelación.

Ante bloqueo de EE.UU., 114 países de la OMC buscan salvar el tribunal de apelación.

Ante el riesgo de que la Organización Mundial del Comercio ( OMC) pierda en diciembre próximo el Órgano de Apelación (OA) de conflictos por falta de miembros, un grupo de 114 países que la integran (sobre 164) se expresó en favor de cubrir las vacantes bloqueadas por los Estados Unidos.

Fuentes diplomáticas son sede en Ginebra expresaron ayer a BAE Negocios que 114 de los 164 países de la OMC «ya consensuaron en que se deben elegir los miembros del órgano de Apelación en forma rápida», a falta de poco más de cuatro meses para que la instancia superior quede inoperativa. «Además de la Unión Europea, que cuenta con 28 países, «la cifra subió mucho porque se unieron naciones africanas, en un universo en el que están China, Japón, Rusia, India, Sudáfrica y toda Latinoamérica», apuntaron las fuentes.

El punto más alarmante es que el próximo 2 de diciembre el Órgano de Apelación (OA) quedará inoperativo por el bloqueo de EE.UU. para cubrir las cuatro vacantes que existen. De suceder esto, ya no habrá posibilidad de resolver disputas comerciales que lleguen a la última instancia dentro de la OMC. Dentro de su estructura, este órgano es el único que emite dictámenes vinculantes, los cuales deben ser acatados por todos los miembros.

Como agravante, ayer la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malström, afirmó que el plan para establecer un sistema de apelaciones interino -si el máximo tribunal deja de funcionar- carece de suficiente apoyo entre los miembros. Dado que no ha habido «ningún movimiento» de los Estados Unidos, la UE y otros miembros de la OMC decidieron ver «si podemos salvar al Órgano de Apelación», dijo Malmström al comité de comercio del Parlamento Europeo.

El Consejo General de la OMC, el máximo órgano de decisión, debe discutir esta solución provisional para «ver si hay un camino a seguir», según Malmström. Precisamente, el Consejo General se reunió ayer en Ginebra y proseguirá hoy con un vasto temario sobre la reforma del organismo.

Fuente: BAE