jueves 22 de agosto de 2019
Ampliación del Acuerdo de Integración entre Argentina y Chile.

Ampliación del Acuerdo de Integración entre Argentina y Chile.

El Acuerdo de Alcance Parcial de Complementación Económica No. 35 (AAP.CE/35) firmado entre los países del Mercosur y Chile en el año 1996 comenzó a tener vigencia el 1º de octubre del mismo año. Luego de más de veintidós años de funcionamiento ya hemos llegado a conformar un área de libre comercio. Es decir, las mercaderías originarias y procedentes de los países miembros ingresan en los mismo exentas del pago de derechos de importación. El proceso ha sido realizado mediante un cronograma puntualmente cumplido por parte de los países hasta llegar a la creación de una verdadera área de libre comercio.

Se agrega ahora, una ampliación del Acuerdo firmada por Argentina y Chile, un verdadero perfeccionamiento del mismo mediante el Protocolo Adicional firmado el 4 de enero de 2018, el Sexagésimo Primer Protocolo Adicional (AAP.CE/35.61) ahora aprobado en la Argentina por medio de la Ley No. 27.497 publicada en el Boletín Oficial del 10 de enero del corriente año.

El nuevo Protocolo Adicional perfecciona de manera casi exhaustiva la integración entre dos de los cinco países miembros, especialmente en los aspectos aduaneros y comerciales, en una palabra en la facilitación del comercio. Resulta destacable señalar que el acuerdo sigue los lineamientos trazados muy claramente por la Organización Mundial de Comercio (OMC) en la materia.

Se destaca principalmente, entre otras modernizaciones, la digitalización e informatización de diversos aspectos aduaneros, tales como los despachos y la certificación del origen de las mercaderías.

El nuevo Protocolo Adicional al AAP.CE/35 no está todavía en vigencia. Es de esperar, previamente, la emisión de una normativa reglamentaria que haga operativos los principios establecidos.

En ese sentido se establece: “Artículo 3°- El presente Protocolo entrará en vigor noventa (90) días después de que la República Argentina y la República de Chile intercambien notificaciones por escrito indicando que se han completado los procedimientos previstos en sus respectivos ordenamientos jurídicos.
La República Argentina y la República de Chile notificarán por escrito a la Secretaría General de la ALADI la finalización de los procedimientos señalados en el párrafo anterior.

Fuente: Centro Despachante de Aduana
Carlos Canta Yoy