lunes 18 de diciembre de 2017
Alianza Pacífico inicia negociaciones comerciales con Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur

Alianza Pacífico inicia negociaciones comerciales con Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur

A cuatro meses de creada la figura del Estado Asociado, los países que integran la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú) iniciaron este lunes la primera ronda de negociaciones con los cuatro primeros candidatos a ejercer ese rol: Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur, informó el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (Mincit) de Colombia.

Las negociaciones se extenderán hasta el 27 de octubre, con el propósito de lograr acuerdos comerciales entre los países del mecanismo de integración, como bloque, con cada uno de los candidatos a Estado Asociado.

“Estas economías en conjunto, constituyen una población total de 71 millones de habitantes y representan un Producto Interno Bruto (PIB) per cápita promedio de 46 mil dólares y un comercio global anual de 1,78 billones de dólares”, precisó la titular del Mincit, María Lorena Gutiérrez.

Según la funcionaria, la negociación le permitirá a Colombia insertarse mejor en las cadenas globales de valor, promover la diversificación de las exportaciones y el aumento de valor agregado de la oferta exportable.

Asimismo, prevé que colabore a estrechar las relaciones comerciales y de cooperación con el Asia Pacífico, tener mejor acceso a nuevas tecnologías y atraer inversionistas de esos mercados asiáticos.

Por otro lado, para la Alianza del Pacífico, esta negociación representa avanzar en el cumplimiento de uno de sus objetivos fundamentales, destacó Gutiérrez, que es “convertirse en una plataforma de integración económica y comercial de proyección mundial, con especial énfasis en Asia Pacífico”.

Fuente: MarcoTrade