sábado 4 de abril de 2020
Aduanas de China anuncia medidas para estabilizar el comercio.

Aduanas de China anuncia medidas para estabilizar el comercio.

En medio del brote de coronavirus en el país, la Administración General de Aduanas de China ha presentado diez medidas para ayudar a reanudar el trabajo en empresas orientadas a la exportación y estabilizar el crecimiento del comercio.

Las medidas tienen como objetivo aumentar el apoyo a las empresas de comercio exterior en el país y aliviar sus problemas, precisó la institución en un comunicado emitido el domingo (16.02.2020).

La aduana china simplificará los procedimientos de registro y presentación de empresas, y ofrecerá ayuda oportuna, especialmente a las pequeñas y medianas empresas, para resolver sus problemas vinculados con las importaciones y exportaciones.

Otra medida que han de implementar busca acelerar el ritmo de verificación y liberación de equipos importados para producción y materias primas.

Wei Jianguo, ex viceministro de comercio, declaró que «en la actualidad, la tarea principal para las empresas orientadas a la exportación, especialmente las pequeñas y medianas, es tomar pedidos comerciales. De lo contrario, enfrentarán dificultades para garantizar su supervivencia.»

Ya que algunas tienen pocos pedidos, mientras que otros carecen de capital, las empresas deben cooperar en la convergencia de sus recursos para priorizar la entrega de los pedidos y compartir las ganancias, añadió.

De esta manera, no solo podrán mantener un caudal de pedidos, sino también estabilizar el mercado, apuntó, citando las experiencias del sector durante la epidemia del SARS, ocurrida en 2003.

La Administración General de Aduanas de China aseguró que acelerará el proceso de concesión de permisos a productos agrícolas e importaciones de alimentos, acortará el tiempo para el examen y aprobación de la cuarentena y permitirá que las solicitudes que cumplan con los requisitos sean al mismo tiempo presentadas y aprobadas.

También apoyará a las empresas para expandir aún más las exportaciones, y utilizará Internet para garantizar el funcionamiento estable y eficiente del sistema de información.

En un aviso emitido por la Administración General de Aduanas de China a finales de enero, recalcó que todos los distritos aduaneros deben abrir canales especiales para acelerar los servicios de despacho de suministros importados.

Suministros para la prevención

Entre el 24 de enero y el 11 de febrero, de acuerdo a datos de la Administración General de Aduanas de China, el país importó 870 millones de suministros para la prevención de la epidemia, valorados en 2,84 mil millones de renminbi (407 millones de dólares estadounidenses). Entre ellos, la mayoría son productos de protección como máscaras, trajes y gafas.

Xu Qiyuan, director de la división de desarrollo económico del Instituto de Economía y Política Mundial de la Academia de Ciencias Sociales de China, insistió que las políticas para apoyar la reanudación del trabajo mientras se combate el virus deben planificarse con anticipación.

Para reducir el impacto del brote, a corto plazo resulta imperativo ofrecer capital a las industrias en problemas a través de reducciones fiscales específicas y financiamiento temporal, agregó el académico.

También se necesitan normas claras para garantizar que la infraestructura de tráfico pueda funcionar sin problemas, y tribute al fin de reanudar la libre circulación de personas y las actividades de producción, concluyó Xu.

Fuente: Xinhua
Aduana News
www.revistaforexport.com