sábado 25 de enero de 2020
Acuerdo sobre texto comercial China-EEUU «es una buena noticia para el mundo», dice analista ecuatoriano.

Acuerdo sobre texto comercial China-EEUU «es una buena noticia para el mundo», dice analista ecuatoriano.

El acuerdo sobre el texto de un acuerdo económico y comercial de fase uno que alcanzaron China y Estados Unidos «es una buena noticia para el mundo», afirmó el viernes el analista económico internacional Alberto Acosta Burneo.

En entrevista con Xinhua, el experto ecuatoriano consideró que el acuerdo es «positivo» en el contexto de las tensiones comerciales entre las dos mayores economías del mundo que lleva 20 meses y que ha afectado a la economía mundial.

«Esto (el acuerdo) tiene un impacto muy grande para todo el mundo, porque esa guerra comercial ha perjudicado a muchos otros países, no es algo que solo afecte a las dos potencias involucradas, sino que termina afectando al resto de países», analizó.

Según el especialista, «el mensaje que le están dando al mundo es que se han dado cuenta de que el comercio es la vía para generar bienestar, algo que (el presidente de EEUU, Donald) Trump con su política proteccionista trató de negar».

Ambos países «le están dando un mensaje al mundo de que quieren trabajar por acelerar la economía mundial y por lograr que, al final, todos los países se beneficien de un mayor comercio internacional», señaló.

China y EEUU anunciaron el viernes un acuerdo sobre el texto de un acuerdo económico y comercial de fase uno basado en el principio de la igualdad y el respeto mutuo.

El texto incluye nueve capítulos, entre ellos, transferencia de tecnología, productos alimenticios y agrícolas, expansión comercial, evaluación bilateral y solución de diferencias.

Las dos partes llegaron al consenso de que la parte estadounidense cumplirá sus compromisos de eliminar gradualmente sus aranceles adicionales sobre productos chinos, con el fin de pasar del alza al recorte de los aranceles adicionales.

Acosta Burneo, quien además es consultor económico, apuntó que la política «proteccionista» que ha estado aplicando EEUU «es contraria al interés de todo el mundo».

«Mientras más comercio exista, existe más bienestar. El proteccionismo reduce el nivel de especialización de los países porque hace que produzcan cosas en las que no necesariamente son buenos, sino que producen porque son obligados a través de la política pública», expuso.

Destacó, en ese sentido, que el comercio exterior permite alcanzar los beneficios de la especialización que tienen los países, y de esa manera, todos salen ganando en el comercio internacional.

El experto añadió que le parece «positivo» seguir levantando las barreras que se crearon por esta disputa comercial.

«¡Que se llegue a un acuerdo, a un mecanismo para lograrlo, es absolutamente positivo», insistió el también editor general de la revista «Análisis Semanal», sobre economía y mercados.

El experto consideró que el acuerdo contribuirá a impulsar la confianza en el mercado global y a resolver las diferencias entre China y EEUU.

«Al final del día esperemos que este sea el camino y que sea un paso más para seguir generando un ambiente de paz y de colaboración mutua, que es lo que debe primar en el entorno internacional», subrayó.

A su parecer, el comercio es un factor muy importante para que prime ese entorno positivo para el desenvolvimiento internacional.

De igual manera, el analista comentó que las relaciones entre China y EEUU deben verse de una manera global.

«Todas las relaciones entre países son mucho más que comercio y eso hay que estar muy claros», indicó.

Fuente: Despachantes Argentinos