viernes 17 de agosto de 2018
El Acuerdo Mercosur-UE cada vez más cerca

El Acuerdo Mercosur-UE cada vez más cerca

La Unión Europea presentó una propuesta superadora para el capítulo agrícola y el acuerdo de libre comercio con el Mercosur está más cerca.

Tras largos años de negociación ayer se abrió en Bruselas la posibilidad de una definición cuando los delegados europeos acercaron a los cancilleres del Mercosur una propuesta técnica superadora del capítulo agrícola que estaba trabando todas las negociaciones, lo que fue considerado como un gesto político contundente, tras el cual los negociadores de ambos bloques confían en poder hacer el anuncio a fines de febrero en Paraguay

Los encargados de presentar ante los cancilleres de Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay la nueva propuesta fueron la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, el comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan y la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores, la italiana Federica Mogherini.

La eventualidad de cerrar en lo inmediato un acuerdo de libre comercio entre ambos bloques, desató anoche en Bruselas un clima de júbilo entre las delegaciones de representantes del Mercosur y la Unión Europea (UE). Según registra el portal Infobae, el canciller de Paraguay Eladio Loizaga, consideró  que “Hemos avanzado mucho, hay una buena propuesta de la UE que hay que analizar ahora pero creo que vamos en camino a cerrar un acuerdo histórico a fines de febrero en Asunción”. También las delegaciones de Argentina y Uruguay mostraron el mismo optimismo.

Según trascendió la UE realizó una propuesta mejorada en el capítulo de agricultura -en especial sobre el renglón carnes que fue clave para destrabar unas negociaciones que pasaron a lo largo de una década por largos períodos de estancamiento. Los europeos elevaron su oferta original de 70.000 toneladas de ternera a 90.000 tn. Pese a que los países de Mercosur pedían 200.000 tn. de acceso al mercado europeo, sus negociadores estiman que la nueva cifra es importante. El tema había sido parte de las conversaciones entre los presidentes Macron y Macri en su reunión de la pasada semana. También hubo retoques en la propuesta referida al capítulo de normas de origen y compras gubernamentales, que según un diplomático de Uruguay acercaron posiciones: “Ambos bloques sabemos que esta es una oportunidad histórica que no vamos a poder repetir y que hay que aprovechar”.

En ese espíritu, la intención de los delegados del Mercosur es analizar la propuesta de la UE esta misma semana y acordar una nueva reunión para la semana entrante y definir la reunión cumbre de cancilleres en Asunción en la que se anunciaría el histórico acuerdo. Aunque quedan algunos temas por discutir vinculados a la propiedad intelectual o las compras gubernamentales, todos creen que el clima de acuerdo predominará”. Todos  coinciden en que no se puede perder esta oportunidad.  Malmström, la semana pasada confesó que “la ventana se cerrará pronto porque Brasil se está cerrando, básicamente por las elecciones y si perdemos este momento estaremos más años y años en negociaciones”.

El acuerdo UE-Mercosur es estratégico, por razones económicas y también políticas. Como señalara el el Viceministro para el Desarrollo Económico de Italia, Ivan Scalfarotto, en la reciente reunión de la OMC en Buenos Aires: “Poner a dos bloques regionales con un acuerdo que llega a 800 millones de personas será un logro histórico. Y mostrar a un sector mundo que es proteccionista que se puede logar innovación, libre comercio y acuerdos. Políticamente sería un paso muy importante”.

Las dudas parecen haber quedado atrás y abrirse ayer en Bruselas una enorme ventana de oportunidades lograr el esperado acuerdo de libre comercio entre la UE y el Mercosur.

Fuente<.MarcoTrade