lunes 17 de diciembre de 2018
Acuerdo automotriz entre Brasil y Colombia entre en vigencia

Acuerdo automotriz entre Brasil y Colombia entre en vigencia

El gobierno de Brasil publicó el decreto que regula la distribución de las cuotas arancelarias para la exportación de vehículos a Colombia, informó el Ministerio de Industria, Comercio Exterior y Servicios (MDCI).

El Acuerdo de Complementación Económica (ACE) entre el Mercosur y Colombia, en vigencia desde el 20 de diciembre, mejora las condiciones de acceso de Brasil al mercado colombiano, principalmente para productos automotores, textiles y siderúrgicos.

Asimismo, el ACE permite la desgravación total de las alícuotas del Impuesto de Importación aplicadas a esos segmentos, en los términos acordados. Además, posibilita la entrada en vigor del acuerdo firmado entre Brasil y Colombia en 2015.

“Entendemos que este será un gran impulso al mercado de vehículos brasileños, que viene mejorando su desempeño y tendrá en Colombia un excelente mercado, en función de la proximidad geográfica”, indicó el titular del MCDI, Marcos Pereira.

El acuerdo automotor, además de cero las alícuotas de importación, prevé la concesión del 100% de preferencias para vehículos de los dos países, con cuotas anuales crecientes. En el primer año, serán 12 mil unidades, en el segundo, 25 mil, ya a partir del tercero, 50 mil unidades.

La distribución de las cuotas entre las automotrices sigue un criterio proporcional a la participación en el total de las exportaciones de vehículos y aún reserva espacio para nuevos exportadores. Los vehículos que estén en tránsito y sean despachados para consumo hasta el 31 de diciembre de 2017 podrán ser incluidos en la cuota de 2017.

Fuente:MarcoTrade