miércoles 14 de noviembre de 2018
Acuerdan promover exportaciones agroalimentarias

Acuerdan promover exportaciones agroalimentarias

El Ministerio de Agroindustria de la Nación firmó un convenio con la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (Aaici), para la promoción, formación y colaboración con empresas del sector agroindustrial para la exportación de productos argentinos.
Dicho acuerdo conllevará la participación de empresas agroindustriales en 13 ferias internacionales, 9 misiones comerciales (en primera instancia a países europeos), 9 rondas de negocios inversa y el desarrollo de de cuatro eventos de promoción denominados “Semanas Argentinas” en distintas ciudades del mundo.
“Si hay algo que quedó demostrado desde 1983 a la fecha, es que el Estado solo no puede y los privados tampoco. Cada vez el mundo está más competitivo y difícil y esto nos obliga a tener una estrategia y ver qué mercado es mejor, con qué producto ir, qué packaging y qué promoción hay que hacer”, indicó el ministro de Agroindustria, Miguel Etchevehere tras la firma del acuerdo en el microcine del Ministerio.
“También aprendimos a que, independientemente de las cotizaciones de las monedas, del clima y de los precios internacionales, lo que es imbatible es el método y el trabajo permanente. No nos tenemos que apartar del foco”, agregó el funcionario nacional.
Además, Etchevehere opinó que “hay que hacer que nuestros productos estén asociados a una idea y una región. que el comprador de nuestros vinos y la miel o cualquier cosa que se produzca con una idea romántica de una parte del mundo”.
Por su parte, el presidente ejecutivo de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (Aaici), Juan Pablo Trípodi, aseguró al respecto que “hemos escuchado muchas veces del presidente Mauricio Macri que esta nueva Argentina es esencial el proceso de inserción inteligente en el Mundo. Es algo que suena muy grande, pero lo tenemos que ir haciendo con pequeñas acciones que realmente nos dieron resultados”.
Según los datos aportados por el Aaici de las 800.000 a 1.000.000 de empresas argentina registradas en el país, solamente exportan 9.500 compañías, de las cuales 2.000 son agroindustriales y 4.500 lo hacen de manera sustentable.
Para lograr que más empresas puedan realizar ventas al exterior, Tripodi aseguró que “lo tiene que hacer el sector privado. Nosotros lo que podemos hacer es darle un marco lo más conveniente posible y colaborar y trabajar de manera conjunta para hacerlo realidad”.
Según el director de Comercio Internacional del Aaici, Alejandro Wagner, explicó que “junto con los ministerios, el imput de los privados y las embajadas vamos a abordar los mercados del mundo. Tenemos dos formas de encararlo: amplitud y profundidad”, sintetizó.
“Con cada consultor sectorial de la agencia, en conjunto con Agroindustria, es donde definimos qué mercado vamos a atacar con cada sector y con qué herramientas y, a partir de ahí, se hace un plan de uno a uno (empresa por empresa)”, adujo Wagner.
Por último, el presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), Daniel Fundes de Rioja, indicó que “finalmente podemos consolidar una alianza público privada para hacer lo que estamos convencidos que sabemos hacer: producir, ampliar la cadena de valor y, con ello, darle participación, no sólo a que la gran empresa exporte sino a que se involucren las pymes”.
“Tenemos que acelerar ciertas cosas que nos permitan hoy generar las divisas del sector primario e industrial que haga que la Argentina sea un país macroeconómicamente estable y previsible y que no estemos expuestos a las avatares internacionales”, concluyó.

Fuente: La Capital de Mar el Plata