viernes 24 de noviembre de 2017
Actualizarán en español la nomenclatura aduanera internacional

Actualizarán en español la nomenclatura aduanera internacional

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó el lunes que con el objetivo de homologar la información con la que se clasifican las mercancías internacionalmente y así facilitar el comercio exterior, esta semana se está desarrollando en México la XVII Sesión del Comité Iberoamericano de Nomenclatura.

En la sesión participan funcionarios y especialistas de los países miembros del Convenio Multilateral sobre Cooperación y Asistencia Mutua de Aduanas de América Latina, España y Portugal (Comalep) quienes actualizarán en español, las Notas Explicativas al Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías 2017 y el Índice de Criterios de Clasificación.

Durante la inauguración, el Administrador General de Aduanas del SAT, Ricardo Treviño Chapa, en su calidad de Secretario Permanente del Comalep, adelantó que los trabajos que resulten de esta reunión se presentarán ante el Comité del Sistema Armonizado de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) para su aprobación y publicación.

Aseguró que la sesión es una gran oportunidad para compartir experiencias, mejores prácticas y puntos de vista sobre la nomenclatura que se utiliza en el comercio internacional, así como para reforzar las relaciones entre los representantes de cada país participante.

El Sistema Armonizado tiene la mayor relevancia para los países que participan del comercio internacional, ya que es una nomenclatura para la codificación, descripción y clasificación de las mercancías y productos en el comercio internacional, creado por la OMA en 1988, y utilizado para los temas de impuestos aduaneros, reglas de origen, control de precios y cuotas, entre otros.

Dado que la OMA solo contempla como idiomas oficiales el inglés y el francés, resulta de la mayor relevancia los trabajos que esta semana se desarrollan en el país con los expertos de toda la región, para poder contar con dicha nomenclatura de manera oficial en idioma español.

Fuente: T21