lunes 6 de julio de 2020
Acordaron aumentar las exportaciones a México y negociarán un acuerdo global.

Acordaron aumentar las exportaciones a México y negociarán un acuerdo global.

Como el resultado más relevante de la gira por México, el canciller Felipe Solá acordó negociar la ampliación y profundización del Acuerdo de Complementación Económica N° 6 (ACE 6), mediante el cual se otorgarán preferencias arancelarias para un universo amplio de productos, al tiempo que adelantó que aumentarán las exportaciones tanto agroindustriales como industriales.

El plan de renegociación del ACE 6 -anticipado en exclusiva por BAE Negocios- se materializó luego de la cumbre que mantuvieron Solá y su par de México, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, que el miércoles compartieron un almuerzo y se reunieron para dar nuevo impulso a diversos temas de la agenda político-económica bilateral, confirmó la Cancillería.

Durante el encuentro, ambos coincidieron en la necesidad de relanzar el vínculo bilateral -que consideraron estratégico- a partir de la flamante gestión de gobierno en la Argentina, así como en profundizar las coincidencias en temas regionales y globales. Por su parte, Solá manifestó: «Se abre un nuevo panorama comercial después de años muy negativos para la Argentina. Tendremos buenas noticias. Exportaremos más y crearemos más empleos». La Argentina busca un acceso efectivo al mercado mexicano para los productos agrícolas y agroindustriales.

En el ámbito regional, se buscará acercar posiciones entre la Alianza del Pacífico y Mercosur, además de colaborar en la revitalización de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). México es el quinto destino de las exportaciones argentinas en América (excluyendo los países del Mercosur), mientras que argentina es el cuarto proveedor mexicano dentro de Latinoamérica (y el 32° en general).

Fuente: BAE