viernes 22 de enero de 2021
A partir del 1 de enero rige el Acuerdo de Asociación Chile-Reino Unido.
Chile and UK Badges Background - Pile of Chilean and British Flag Buttons 3D Illustration

A partir del 1 de enero rige el Acuerdo de Asociación Chile-Reino Unido.

A partir del 1 de enero rige el Acuerdo de Asociación Chile-Reino Unido.
El Acuerdo de Asociación Chile-Reino Unido entró en vigencia el 1 de enero de 2021 tras la salida de esa nación de la Unión Europea (UE) el último día de 2020, según informó la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales.
Este entendimiento traspasa a las relaciones económicas con Londres las condiciones de Acuerdo entre Chile y UE, lo que permitirá resguardar la continuidad de los envíos de los productos chilenos al mercado británico.
Adelantándose a la culminación del Brexit, Chile se convirtió en el primer país en firmar un acuerdo de este tipo con Reino Unido, el pasado 31 de enero de 2019.
Este mecanismo contiene una serie de instrumentos para ampliar y modernizar su cobertura, al contar con una cláusula evolutiva de bienes agrícolas, lo cual establece que en un período de dos años así consecutivamente, las partes revisarán la situación de la liberalización arancelaria para dichos productos.
Según datos oficiales del 2019, en el caso de Chile, el 86 por ciento de los envíos a Reino Unido alcanzó 1.214 millones de dólares.
El país europeo es considerado un mercado estratégico para la oferta exportable no tradicional porque el 99,9 por ciento de los bienes son envíos de cobre, principal rubro de exportación de Chile.
Asimismo, el Reino Unido es el cuarto mayor inversionista en Chile con un volumen de 11.951 millones de dólares hasta 2018, lo que representa el 11 por ciento de la de inversiones británicas en el país sudamericano.
Fuente: Aduana News