martes 20 de octubre de 2020
Montevideo avanza con la profundidad a 14 metros y apuntan a potenciar la hidrovía del río Uruguay.

Montevideo avanza con la profundidad a 14 metros y apuntan a potenciar la hidrovía del río Uruguay.

Uruguay pretende comenzar el dragado del Puerto de Montevideo a 14 metros para permitir el arribo de buques de mayor calado que en la actualidad.
Así lo anunció el país vecino, luego de la reunión mantenida entre el titular de la Administración Nacional de Puertos (ANP) de Uruguay, Juan Curbelo, con el presidente Luis Lacalle Pou y el canciller Francisco Bustillo, para estudiar la situación de los principales canales de navegación.
Curbelo explicó que el Gobierno decidió que antes de fin de año iniciará los procedimientos para aumentar la profundidad del puerto, lo que habilitará a recibir embarcaciones de mayor calado. “Es una resolución que el gobierno ya ha tomado” y que se anunciará formalmente las próximas semanas, indicó.
Opciones
El presidente de la ANP explicó que todas las posibilidades están abiertas para hacerse cargo de los trabajos, no sólo del puerto montevideano, sino del dragado de otras terminales portuarias que implicarán una inversión del orden de los 100 millones de dólares.
“Creemos que la obra debería comenzar a principios del año que viene para que en 2023 el puerto tenga el calado definido”, expresó Curbelo.
Respecto de las formas, no descarta “ninguna de las herramientas”, es decir, un llamado a licitación, una presentación de iniciativa privada o través de las dragas de la ANP, que están también comprometidas con el dragado de otros puertos del país.
Hidrovía en el Uruguay
Por otro lado, hicieron también hincapié en la necesidad de avanzar con la hidrovía del río Uruguay, como herramienta para reducir los costos logísticos de los productores graneleros y forestales y potenciar los puertos uruguayos, según indicó el subsecretario de Transporte y Obras Públicas de ese país, Juan José Olaizola.
El proyecto implica el desarrollo aguas arriba de la represa de Salto Grande, hasta las localidades de Santo Tomé, en Argentina, y San Borja, en Brasil.
“Si podemos lograr ese propósito con la Argentina y Brasil, (los puertos uruguayos) podrán captar cargas, principalmente soja, arroz y maíz del estado brasileño de Río Grande del Sur, además de soja y productos forestales de las provincias argentinas de Entre Ríos y Corrientes”, analizó.
“Es cada vez más importante que nuestros países puedan mejorar sus tarifas logísticas. Los costos de producción muchas veces son similares, pero aquellas terminan definiendo el precio de colocación de nuestros productos en los mercados compradores. (Por eso,) es necesario optimizar los costos logísticos y desarrollar nuevas vías de salida para la producción”, señaló.
Las autoridades de la cartera y de las direcciones de las comisiones binacionales de Salto Grande y del Río Uruguay manifestaron haber recibido propuestas de operadores privados interesadas en concretar este objetivo.
Fuente: Trade News