Se presentó el primer consorcio exportador con seis pymes y microempresas de servicios informáticos

Se lanzó el primer Consorcio de Exportación de empresas TIC (Tecnología Información y Comuncación) en Tandil, de la que en esta oportunidad participan seis firmas locales. Se logró luego de sumarse a la iniciativa conjunta de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional y la Fundación ICBC, que buscó facilitar y potenciar el acceso de las pymes a los mercados externos.

La intención, según contaron desde la Cámara de Empresas del Polo Informático (Cepit), es hacer una marca ciudad y salir al mundo con una oferta exportable competitiva y, a la vez, que se complementen. Esto brindará la posibilidad de contar con mayor presencia y fuerza en los mercados exteriores, mientras que también dará beneficios individuales a cada una de las empresas al reducir su costo de exportación.

“Desde la Cámara creemos que dimos un paso fundamental para los asociados este año, dándole la posibilidad de que se puedan preparar, capacitar y estar listas para expandir sus ventas de servicios afuera”, destacó el presidente de la Cepit, Maximiliano Cortés, quien además realzó que este tipo de servicios, basados fundamentalmente en el conocimiento, es uno de los aspectos fuertes en la ciudad. De hecho, a nivel nacional hay un marcado reconocimiento, pero ahora la apuesta es poder subir un escalón más y hacerse conocidos a nivel internacional. “Queremos que las empresas puedan traer divisas al país y a Tandil particularmente, que se pueda seguir empleando talento local y, a su vez, que nos podamos medir con empresas de primer nivel que están fuera de Argentina”, enfatizó, con la expectativa de competir en las grandes ligas y a escala mundial.

Las seis exportadoras

Este trabajo en grupo se realizará por 26 meses y según contó la gerente de la Cámara de Empresas Informáticas, Cintia Scoles, ya se están ocupando de la planificación que se presentará en enero de 2019 formalmente y se empezará a ejecutar en marzo. Esto se refiere a la preparación de cada una de las firmas para salir al mundo global, ya que se trata de pymes y microempresas, y a partir de ahí pondrán marcha a las acciones comerciales afuera.

En esta primera oportunidad son seis las empresas asociadas a la Cepit que se aventuraron a ser parte de la iniciativa, que son Intermedia, Empresar, Región Global, Creadores de Sitio, It Colmena y Mole Media. En agosto pasado se acercaron a la Agencia Argentina de Inversión y Comercio Internacional junto con la fundación del ICBC, allí fueron seleccionados como grupo y se acercaron hasta la ciudad para entrevistarlos y conocerlos más. “ya firmamos todo para planificar y ejecutar el plan comercial”, contó Scoles.

La forma de funcionamiento del Consorcio será siempre a modo de grupo conformado por esas seis empresas más todo un equipo de trabajo, y así mostrarán la oferta completa que tienen para el exterior. “Seguramente en algunos mercados surjan negocios para algunas, ya que dependerá de la demanda, pero la idea es que se preparen todas por igual y avancen desde donde estén”, explicó.

En este sentido, los referentes de Cepit indicaron que cada una de las firmas que conforman la propuesta tienen una oferta muy distinto, generando diversidad, pero que a la vez se complementan entre ellas, entonces lo más probable es que alguna pueda ir a un mercado acompañada por otra, o usando sus servicios.

Cabe destacar que los destinos a los que apuntan son muy variados, aunque hay mucho de América Latina y tienen como potencial recorrer Estados Unidos, pero son cuestiones que aún se están analizando y, tal como adelantaron, para fines de enero estarán las bases delineadas. “Esta es una ciudad con mucho talento y conocimiento, entonces queremos darlo a conocer en esos mercados”, consignó.

Abiertos a nuevos consorcios

Después de dos años intensos de trabajo, que calificaron solo como el inicio para que empiecen a generarse recursos humanos que queden en Tandil, la expectativa es que con el tiempo se vayan sumando más emprendimientos. De esta forma poder lograr transferencia de experiencia a través e empresas de servicio que quieran internacionalizarse.

“Obviamente que se pueden formar nuevos consorcios y para esto lo que se necesita es la proactividad de parte de los directores de empresas para poner su objetivo en exportar”, sostuvieron. Asimismo, deben fortalecer su oferta de valor para ser competitiva a nivel mundial y que atraiga a esos clientes que están buscando, aunque destacaron que todas las pymes locales tiene esta capacidad. “Es un desafío demostrar lo que tenemos y seguir creciendo en el sector”, manifestaron Scoles y Cortés.

El programa

Es una iniciativa conjunta de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional y la Fundación ICBC que busca facilitar y potenciar el acceso de las pymes a los mercados externos. Este gerenciamiento exportador asociativo reúne a empresas complementarias que trabajan en conjunto para obtener una presencia constante y una inserción más dinámica en los mercados internacionales, permitiéndoles a la vez aumentar la potencialidad de su oferta y reducir los costos del proceso exportador.

Dentro de sus objetivos pretende impulsar el asociativismo como metodología de trabajo, promover el crecimiento internacional de pymes exportadoras y fomentar la cultura comerciante de las empresas argentinas

De esta manera las firmas podrán generar sinergia con otras, recibir asistencia comercial de un consultor especializado, ejecutar un plan de promoción comercial externo y desarrollar un sitio web común para promover su oferta exportable.

La oportunidad de crecer

Diego Martinoli de It Colmena dijo que se trata de un desafío interesante porque los va a profesionalizar y dar las herramientas para emprender un camino de exportación. “Somos empresas chicas, jóvenes, y lo que venimos haciendo en cuanto a comercio exterior es totalmente a pulmón, entonces vamos a tomar esta experiencia para internacionalizarnos”, contó.

Por su parte, Gustavo Tripodi de Empresar, sostuvo que la característica que tienen es que han nacido en Tandil, donde han estudiado y cuentan con muchas oportunidades, ya que desde la Unicen, el Municipio y la Cepit reciben constante apoyo. “Todo esto es realmente muy grato y ahora en este camino de investigar, desarrollar, vender también podemos hacer negocios, que es la evolución que vamos a tener”, destacó.

Fuente: Despachantes Argentinos